Galería

Los adolescentes con + consciencia emocional tienen + bienestar psicológico y social

El Laboratorio de Emociones, en la Universidad de Málaga, lleva trabajando más de 10 años en diferentes líneas de investigación centradas en comprobar estas hipótesis. El objetivo de una de estas líneas ha sido el de analizar la influencia de la IE en el ajuste psicosocial de los adolescentes. Específicamente, uno de los primeros pasos que hemos dado en este sentido ha sido examinar si el nivel de destreza a la hora de percibir las emociones de los demás (una de las habilidades integradas en la IE) influye de forma positiva en el ajuste psicológico y social de los adolescentes. Para ello, hemos llevado a cabo dos estudios diferentes.En el primer estudio (Salguero, Fernández-Berrocal, Ruiz-Aranda, Castillo y Palomera, 2011), 255 estudiantes de la ESO completaron voluntariamente tres medidas diferentes. Por una parte, una medida de percepción emocional, la cual fue desarrollada por nuestro equipo de investigación y que consistía en identificar el grado en que diferentes sentimientos son expresados a través de la expresión facial. Por otra parte, diferentes subescalas del Sistema de Evaluación de la Conducta en Niños y Adolescentes (BASC), una de las pruebas más reconocidas para la evaluación socio-emocional de niños y adolescentes. Por último, una medida de los rasgos de personalidad de neuroticismo y extraversión. Los adolescentes completaron las tres medidas en un mismo momento, siendo nuestro primer estudio de carácter transversal.

Los resultados revelaron que aquellos alumnos con mejores niveles de percepción emocional informaron de mayores niveles de confianza consigo mismos, mejores relaciones con amigos y con sus padres, menores niveles de estrés social y menos sentimientos de incapacidad. Además, estos resultados se mantuvieron tras controlar la influencia de los rasgos de personalidad. Es decir, que, independientemente de su personalidad, la percepción emocional de los adolescentes se asoció a un mejor ajuste personal y social.

Para confirmar los resultados de este primer estudio llevamos a cabo un nuevo trabajo, esta vez utilizando un diseño longitudinal prospectivo (Palomera, Salguero, y Ruiz-Aranda, 2012). En esta ocasión, participaron 536 adolescentes de la ESO quienes completaron la medida de percepción emocional y el BASC (esta vez con todas sus subescalas) en un primer momento y, aproximadamente 12 meses después, completaron nuevamente el BASC. Los resultados corroboraron lo encontrado anteriormente: los adolescentes con mayores niveles de percepción emocional en tiempo 1 mostraron un mayor ajuste personal, menor desajuste clínico y menor presencia de problemas emocionales 12 meses después.

En conjunto, estos dos estudios señalan que el poseer una mayor habilidad para percibir las emociones ajenas permite a los adolescentes alcanzar un mayor nivel de bienestar psicológico y social. La percepción emocional es la habilidad más básica de la IE, la puerta de entrada a la información emocional. Por una parte, permite a los adolescentes acceder a información útil acerca de los pensamientos e intenciones de otras personas, facilitando así sus encuentros sociales. Por otra parte, se relaciona con una mayor percepción, comprensión y manejo de las propias emociones. Estos resultados poseen importantes implicaciones tanto en el ámbito educativo como en el clínico, pues sugieren que el entrenamiento y desarrollo de la habilidad para identificar correctamente las emociones puede ser una vía para mejorar el bienestar psicológico y social en la adolescencia.

Fuente: http://t.co/hbpqxeOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s